miércoles, 2 de febrero de 2011

Economía política II. Cuarto trabajo grupal.

SUBDESARROLLO Y DESARROLLO ECONÓMICO.






Ayudas al desarrollo CCAA y corporaciones locales.






                                                                                                  Tatiana Luz Malo de Molina Balbuena
                                                                               Mª de las Mercedes Pérez Belber
                                                                                      Jacobo Martín Coloma
                                                                                    Grupo 2.4 (2º Sociología)



Índice



1-      Desarrollo y subdesarrollo económico:

-          Definición y diferencias.
-          Factores que lo condicionan.
                            (Páginas 3 y 4)

2- Ayudas al desarrollo de las Comunidades Autónomas:

                      -       Financiación de la IDAE.
                      -       Ejemplo explicatorio: convocatoria 2010.
                                    (Páginas 5, 6 y 7)

3-      Actuaciones e informes sobre el desarrollo económico y Naciones Unidas:

-          Informes y actuaciones 2009-2010.
              (Páginas 7-10)
4-      Relación con las medidas de políticas económicas.

-          Con gráficas
-          OCDE. Mercado Laboral, evolución  tasa del paro, evolución del PIB, déficit o superávit público y deuda pública.
      (Páginas 10-14)

5-      Conclusiones.
                           (Página 15)

6-      Bibliografía.
                            (Página 16)




1- Desarrollo y subdesarrollo económico.

   La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.

- Mundo desarrollado.

   Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

- Mundo subdesarrollado.

   Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

- Factores que condicionan el subdesarrollo.

   Al valorar las desigualdades existentes entre los países, hay que tener en cuenta muchos factores y no solamente los indicadores económicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recurso naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causa única, sino que se conjugan e interactúan entre sí.

- Los principales factores que condicionan el subdesarrollo son los siguientes:

    La colonización histórica, la  deuda externa, la dependencia tecnológica, El elevado crecimiento demográfico, desiguales  intercambios comerciales, la  corrupción política e inestabilidad, etc.


2- Ayudas al Desarrollo de las Comunidades Autónomas.

   El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.
   La consecución de los objetivos que marcan el Plan de Acción 2005-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España y el Plan de Energías Renovables 2005-2010, constituyen los dos grandes marcos que orientan la actividad institucional.
   Así, además de coordinar y gestionar conjuntamente con las CC.AA. las medidas y fondos destinados a las dos planificaciones mencionadas, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión, asesoramiento técnico, desarrollo y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable.


- Financiación que concede la IDAE.


    La Financiación por Terceros (F.P.T.): constituye uno de los métodos disponibles más adecuado para acometer proyectos de inversión de ahorro y eficiencia energética y proyectos de generación de energía utilizando para ello distintas fuentes, incluidas las energías renovables. El IDAE, principal impulsor de este mecanismo de financiación en España, lo viene utilizando con éxito desde el año 1987. 
  • Acceda a la información de la Financiación por Terceros Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios: modelo de financiación aplicable a proyectos de inversión en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que dispongan de un análisis previo de viabilidad técnico-económica.

Otras participaciones financieras de IDAE en proyectos energéticos:

  • Unión Temporal de Empresas (UTE)
  • Agrupaciones de Interés Económico (AIE)
  • Participación en sociedades mercantiles
  • Cuentas de participación
  • Convenios de desarrollo tecnológico
Programa de ayudas a proyectos estratégicos:

   Se trata de una Línea de apoyo de IDAE a la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética. El Programa se enmarca en las actuaciones directas de IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012).    
  Programa de Acuerdos Voluntarios con empresas del sector de la biomasa térmica en edificios (Biomasa)
Programa GEOTCASA. Financiación de instalaciones geotérmicas en edificios a empresas habilitada
  Programa SOLCASA. Financiación de instalaciones solares térmicas en edificios a empresas habilitadas.

- CONVOCATORIA 2010.


  Se trata de un programa de ayudas del IDAE a proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética. La Convocatoria 2010 da continuidad a las efectuadas en 2008 y 2009, compartiendo sus objetivos: mejorar, optimizar y complementar los recursos que se están facilitando al mercado a través de las CC.AA.
  El Programa se enmarca en las actuaciones directas de IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012).
  • Las inversiones deberán realizarse en, al menos, tres Comunidades Autónomas:
Los proyectos deberán ajustarse a los siguientes límites de inversión elegible: 


Límites de inversión elegibles en función del tipo de proyecto y de empresa
Tipo de Proyecto
Ámbito Territorial
Tipología de Beneficiario/Empresas
Inversión en millones de €.



Mínimo
Máximo
Proyecto Estratégico
*Proyecto de micro cogeneración
Mínimo 3 CC.AA.
Todos (Industria; Terciario; ESE; Empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos)
1,0
0,3
40,0
40,0
Proyecto Singular Innovador
Mínimo 1 CC.AA.
Industria
0,5
20,0
Proyecto Sectorial Conjunto
Mínimo 3 CC.AA.
ESE; Empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos
1,0
0,3
20,0
40,0



- Beneficiarios:
  • Empresas del sector industrial, industria manufacturera excepto refino y generación, transporte y distribución eléctrica.
  • Empresas del sector terciario (comercio, distribución, hostelería, sanidad, banca, transporte, etc.) con instalaciones o centros de actividad en un mínimo de tres Comunidades Autónomas en las cuales se desarrollen las inversiones. 
  • Empresas de servicios energéticos (ESE), entendiendo como tal la definición más amplia posible que incluya todo el sector de la energía u organizaciones que aporten este tipo de servicios directos o indirectos. Estas empresas deberán actuar para terceros, en los sectores antes indicados y llevando a cabo inversiones incluidas en la tipología de proyectos del programa de ayudas, en al menos tres Comunidades Autónomas. En cualquier caso, los proyectos aprobados en este tipo de beneficiarios en modo indirecto, deberán reflejar que los ahorros energéticos subvencionados repercuten en los usuarios finales y las inversiones subvencionadas deberán figurar en el balance de la ESE un mínimo de 5 años.
  • Empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos, con las mismas condiciones señaladas paras las ESE, figurando las inversiones subvencionadas en el balance un mínimo de 3 años.
- Ayudas al desarrollo de corporaciones locales IUDC (Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación)

   La cooperación autonómica y local se ha caracterizado en los últimos años por su expansión en el conjunto de la ayuda para el desarrollo, esto es un elemento sin duda positivo para el sistema de cooperación español, y que refleja el vigor de una cooperación en alza. Al mismo tiempo, la cooperación descentralizada española, ha sido objeto de  críticas en cuanto a la gestión  que ha parecido muchas veces fragmentada por la variedad de procedimientos utilizados por los distintos entes, así como por la variedad de objetos perseguidos, algunos en armonización con el resto del sistema y otras más bien en colisión. 
  El principal problema de la investigación consiste en  identificar qué retos y obstáculos existen para lograr una armonización y coordinación de la cooperación descentralizada española. De esta manera, la propuesta de esta investigación tiene el objeto de identificar alternativas viables de gestión para la ejecución de los recursos destinados a la cooperación por parte de las CC.AA  específicamente y de diversas opciones para la especialización y coordinación de la ayuda.
   El cronograma de investigación tiene previsto cumplir tres objetivos. En primer lugar, elaborar un diagnostico general sobre la cooperación descentralizada, en segundo lugar, observar y analizar cuáles son los mecanismos principales de coordinación en materia de cooperación entre CC.AA, CC.AA y Gobierno Central, y CC.AA y corporaciones locales, así como sus potencialidades y limitaciones y en tercer lugar, elaborar una propuesta de mejora de intervención en coordinación y armonización de la cooperación descentralizada, teniendo en cuenta la participación de las CC.AA y corporaciones locales en el diseño de las directrices en materia de cooperación al desarrollo y capacidad del Estado de fomenta aquellas mejores experiencias de coordinación.

3- Actuaciones e informes sobre el desarrollo económico y Naciones Unidas.

· INFORME SOBRE LAS ACTUACIONES EN DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA

  El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Vicepresidente tercero y Ministro de Política Territorial sobre las actuaciones del Gobierno para desarrollar el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El objetivo del Gobierno es desarrollar las actuaciones necesarias para promover e impulsar el desarrollo del Estatuto en todos sus ámbitos, en el marco de lo reflejado por el Tribunal Constitucional.
  Entre las iniciativas que serán abordadas próximamente, figuran la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en una doble vertiente: la de analizar la atribución de competencias delegadas del Consejo General del Poder Judicial a los Consejos de Justicia previstas en los nuevos Estatutos y las orientadas a una posible reforma de la casación. Asimismo, se estudiará la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal para permitir la incorporación, en su caso, de los fiscales a los Consejos de Justicia

· APORTACIÓN AL FONDO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS DEL BANCO MUNDIAL

  El Consejo de Ministros ha aprobado una aportación de veinte millones de euros al Fondo de Tecnologías Limpias gestionado por el Banco Mundial, como desembolso correspondiente al ejercicio de 2010.
  El Fondo de Tecnologías Limpias tiene como objetivo financiar acciones para la demostración, despliegue, comercialización y transferencia de tecnologías bajas en carbono. Las principales inversiones se dirigirán tanto al sector público, primando a los países que cuenten con programas activos de los bancos multilaterales de desarrollo en los sectores prioritarios (energía, transporte, construcción y eficiencia energética), como al sector privado o mediante asociaciones entre los sectores público y privado.
  Con su participación en el Fondo, España promueve la transferencia de tecnología en áreas donde la ventaja española es muy notable, como las energías renovables. Como participante, nuestro país intentará orientar las actividades del Fondo hacia la región de Latinoamérica y el Caribe, donde existe un alto interés por los recursos de estos fondos.

· El PNUD (NACIONES UNIDAS)

  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 172 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.
  Los líderes mundiales se han comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, incluso el objetivo trascendental de reducir la pobreza extrema a la mitad.
  El PNUD, mediante su red mundial, coordina los esfuerzos mundiales y nacionales para alcanzar dichos objetivos. Una de las funciones más importantes del PNUD es la de apoyar y enfatizar la gestión participativa y responsable del sistema de coordinadores residentes por medio de una mejor coordinación, eficacia y eficiencia del sistema de la ONU y de la integración estratégica de los esfuerzos en materia de desarrollo dentro del contexto de las prioridades del desarrollo nacional.  En un mundo donde hay recursos y capacidades limitadas, el PNUD, junto con sus asociados de la ONU y del área del desarrollo, ayuda a apoyar el uso más eficaz de la ONU y de los recursos internacionales de ayuda.

· INFORMES DEL PNUD (ONU):

  El PNUD en acción 2009/2010: Cumplir los compromisos ilustra los resultados obtenidos. El asesoramiento normativo, el apoyo técnico, las actividades de promoción y las contribuciones al fortalecimiento del desarrollo humano del PNUD tienen por objeto un único resultado final: lograr verdaderas mejoras en la vida de las personas. En 2009, en muchos de los países en que funciona el PNUD, la demanda siguió centrada en los resultados en materia de desarrollo en esferas que abarcaban la reducción de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la gobernanza democrática, la prevención de crisis y la recuperación, y el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  Al mismo tiempo, la crisis económica mundial exigió una respuesta urgente del PNUD, especialmente en cuanto a la ayuda a los países para identificar y proteger a los más vulnerables. Habida cuenta de que en 2010 se realizará el examen mundial de los avances hacia la consecución de los ODM, en 2009 el PNUD hizo un balance de los progresos alcanzados y de la forma de acelerar la labor que debe llevarse a cabo para lograr los ODM en el plazo establecido de 2015.

· INFORME ANUAL 2009:

  La crisis financiera cada vez más intensa, que llegó a su punto más crítico en septiembre de 2008 después de más de un año de inestabilidad en los precios de los alimentos, la energía y los productos básicos, se sumó a una serie de perturbaciones cuyos efectos ya se sienten en todo el mundo. Mientras que todos los días los titulares de los medios reflejan las alzas y bajas de los precios de las acciones y describen los fracasos de las instituciones financieras y las grandes empresas industriales, la comunidad internacional debe ser objetiva y analizar lo que está en juego para los cientos de millones de personas en los países en desarrollo que se beneficiaron del fuerte crecimiento de la última década, así como para los que siguieron sumidos en la pobreza más absoluta, incluso durante ese período de expansión económica mundial.
  El PNUD sigue apoyando las iniciativas de los países en desarrollo para hacer frente a la crisis económica y financiera actual, manteniéndose fiel a los valores compartidos formulados en la Declaración del Milenio. Por lo tanto, continúa empeñado en garantizar que nuestro asesoramiento normativo, apoyo técnico y promoción del fortalecimiento de la coherencia tenga por objeto un único resultado final: mejorar realmente las vidas de las personas y darles más opciones y oportunidades.

4-Relación con las medidas de políticas económicas.


Naciones Unidas

  Se compromete ha cumplir el plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo sostenible y a acelerar la consecución de los objetivos socioeconómicos y ambientales en los plazos que allí se fijan.  Aumentar las oportunidades de empleo remunerado, teniendo en cuenta la Declaración de principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo.
  El PNUD ayuda a los países a fortalecer los sistemas electorales y legislativos para mejorar el acceso a la justicia y a la administración pública, y desarrollar una mayor capacidad para hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan. Por conducto de sus programas, el PNUD acerca a las personas dentro de cada país y en todo el mundo, fomentando alianzas y compartiendo formas de promover la participación, la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles.

· Gráficas: 





5-Conclusiones.  



  En este trabajo de desarrollo y subdesarrollo podríamos decir que la primera parte (desarrollo y subdesarrollo económico) ya sabíamos mas bien como funcionaba debido a que es un tema de actualidad y que tratamos continuamente en distintas clases o en conversaciones normales. Pero luego la parte de las ayudas al desarrollo de las CCAA ninguno del grupo sabia de la existencia de IDAE (instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y que es una entidad publica. Además ya que hemos recogido y aprendido lo que es la IDAE y su labor, ponemos un ejemplo en este caso de 2010; la otra parte del trabajo que era desconocido para nosotros era la de Ayudas al desarrollo de corporaciones locales IUDC; es otro organismo que desconocíamos  así como sus funciones.

  También cabe destacar las ayudas de las Naciones Unidas, y del Banco Mundial y FMI que ya conocíamos por los anteriores trabajos, por lo que ha sido fácil el acoplarlas en este contexto viendo su actuación, en diferentes ámbitos económicos.

  Incluso nos llama la atención algo que conocíamos, pero que siempre te impacta y queríamos introducirlo en las medidas de política económica.

  En cuanto a las conclusiones metodológicas  son muy parecidas a los demás trabajos debido a que hemos seguido el mismo esquema que sería una búsqueda de información en común, después seleccionamos entre todos las partes que nos gustaban para introducir en el trabajo y más tarde cada uno nos dividimos una parte del trabajo para redactarla para, finalmente, juntarlo toda e imprimirlo.  


                            
6-Bibliografía.  




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