lunes, 31 de enero de 2011

CONCLUSIONES : BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


En general el trabajo sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ha sido muy beneficioso para todos los miembros del grupo, ya que hemos recogido bastante información que desconocíamos, y nos ha servido de gran ayuda para estar más al día sobre estos temas de gran actualidad.

El reparto de la búsqueda de la información ha sido equitativo, el trabajo se ha realizado en conjunto, de manera que todos los componentes de este, pudiéramos exponer nuestras dudas o ideas para poder llevarlo a cabo, además de esta manera resulta más ameno que por contrario hacerlo de manera individual.

En primer lugar queremos destacar la finalidad de estas dos identidades, de ayuda y cooperación para los países de la UE, así como sus principales funciones, características y organización.
Destacar también como ambos se complementan y organizan de manera que abastezcan todos los problemas que van surgiendo. Todo ello se ve reflejado en la economía de los países que lo integran y la forma en la que actúan cuando surgen problemas que afectan a la sociedad, la reducción de la pobreza a través de préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Uno de los ejemplos más actuales y el cual ha sido muy sonado debido a ser una enorme catástrofe, es el de Haití, al que le han otorgado un programa de “educación para todos” instalando clases a 180.000 niños y comidas gratis a 80.000.

El objetivo del BM, es la asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

  El objetivo del FMI, promover el intercambio monetario internacional, facilitar la     expansión y        crecimiento equilibrado del comercio internacional, promover la estabilidad en los intercambios de divisas, facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos, etc.

   Como hemos podido observar el Banco Mundial y el Fondo Internacional, tienen distintos objetivos principales, aunque su única finalidad sea la misma, es decir, poder ayudar a los miembros de una sociedad, teniendo una mayor calidad de vida, e intentar resolver injusticias o desigualdades.
Pero difieren el BM, estaría más centrado en aquellos países con grandes limitaciones y el FMI en las ayudas de tipo macroeconómico.

lunes, 24 de enero de 2011

Economía política II. Primer trabajo grupal.



 ÍNDICE

  
1.           ¿Cómo lo hemos abordado?Referencias.

         2. Contenido.

                   3. ¿Qué nos ha aportado?




REFERENCIAS


      Páginas Web



CONTENIDO



1- CARACTERÍSTICAS BASICAS Y FUNCIONES DEL BM:

  El banco mundial (BM) es un organismo que pertenece a las naciones unidas y sirve de asistencia financiera y técnica para los países desarrollados. Su creación fue en 1994 y lo integran 186 países y su sede se encuentra en Washington, Estados Unidos.
Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos necesidades urgentes: volver a producir para alimentar a la población y concluir con el caos monetario y ordenar las finanzas. La creación del Banco Mundial junto se remonta a aquella época. Aún no había concluido el conflicto bélico, cuando norteamericanos y británicos, en 1944 se reunieron en New Hampshire con el objetivo de discutir medidas monetarias y cambiarias a ser adoptadas en la posguerra. En Bretton Woods se acordó un sistema monetario, el sistema Bretton Woods. El Banco Mundial, se creaba con el propósito de ayudar a los países devastados por la guerra. En aquella reunión se propuso además la creación de la Organización Mundial del Comercio, pero este proyecto no fue concretado y fue reemplazado por un acuerdo general sobre las tarifas y el comercio.
La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra, principalmente los países europeos y Japón. Aquella misión original del Banco Mundial fue migrando paulatinamente hacia la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados. Actualmente, el Banco Mundial interviene en la financiación para la reconstrucción luego de los conflictos bélicos actuales y en casos de desastres naturales que afectan a las economías en desarrollo. Además, el Banco Mundial financia proyectos para el sector social, la lucha contra la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno.
Desde aquella reunión en Bretton Woods, el Banco fue ampliando sus funciones y aglutinando otras instituciones, dando lugar a lo que hoy se conoce como “El Grupo del Banco Mundial”, una organización compleja que abarca cinco instituciones:
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) creado en 1944 para promover la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente.
La Corporación Financiera Internacional (CFI) creada en 1956, que tiene como objetivo apoyar al sector privado de los países subdesarrollados.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en 1960 que suministra créditos blandos a los países subdesarrollados.
En 1966 se crea el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que lleva a cabo tareas de conciliación o arbitraje entre los distintos estados y los inversores extranjeros.
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) en 1988 proporciona garantías a los inversores extranjeros respecto a pérdidas por riesgos no comerciales en países subdesarrollados.

 

2- Estructura del Banco Mundial:

La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina (entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.
El Grupo del Banco Mundial está integrado por: (pancho)
  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 186 países miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica. Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debiéndose pertenecer a él para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos.
  • La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 169 países miembros). Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crédito, casi sin intereses, a los 79 países considerados más pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo.
  • La Corporación Financiera Internacional (CFI, 182 países miembros). Creada en 1956, esta corporación esta encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.
  • El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 175 países miembros). Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversión extranjera en países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios.
  • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 países miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta institución cuenta con una fuerte área de investigación que publica temas sobre legislación internacional y nacional (de acuerdo al país), en materia de inversiones.
La CFI y el OMGI, cuentan a su vez con la Oficina del Ombudsman y Asesor (CAO *) que tiene funciones de asesoría independiente y de atención de las reclamaciones formuladas por comunidades afectadas.

3- Organización del Banco mundial:

·        ¿Qué es el Directorio Ejecutivo?

En la actualidad, el Banco Mundial cuenta con 24 Directores Ejecutivos, que cumplen sus funciones en la ciudad de Washington.
Según el Convenio Constitutivo, cinco de ellos representan a los países miembros con mayor número de acciones. Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido. Los demás países miembros están representados por los 19 Directores Ejecutivos restantes, cada uno de ellos elegido por un país o grupos de países para cumplir un mandato de dos años.
Los Directores Ejecutivos y el Presidente del Banco Mundial -quién se desempeña como Presidente del Directorio- son responsables de la conducción de las operaciones generales del Banco y para este efecto ejercen los poderes que en ellos delega la junta de Gob. Los Directores Ejecutivos tienen como meta desarrollar los proyectos y llevar a cabo la operación y conducción del Banco. El Directorio esta constituido por 12 Directores Ejecutivos titulares y 12 suplentes (estos últimos participan en la toma de decisiones, pero no tienen derecho a voto), su elección se da cada dos años.

Presidente: El presidente del BM es elegido por la Junta de Gobernadores, y preside al Directorio Ejecutivo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios, organizar, nombrar a funcionarios y empleados del Banco, jugando un papel de jefe de personal.

Consejo Consultivo: Dentro de la estructura del Banco se encuentra el Consejo Consultivo integrado por un mínimo de siete personas nombradas por la Junta de Gobernadores. A este se integran intereses bancarios, comerciales, industriales, agrícolas y del trabajo con el fin de asesorar al Banco en asuntos de política general. Estos consejeros mantienen el cargo durante dos años con derecho a reelección.
Durante el ejercicio del 2000, el Directorio Ejecutivo hizo hincapié en las siguientes esferas principales:
Pacto Estratégico y el documento de orientación estratégica
Marco Integral de Desarrollo (MID).
Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME)
Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP)
Estrategias para los países y sectores

·         ¿Qué es la Junta de Gobernadores?

Cada país está representado por la Junta de Gobernadores.
Los Gobernadores tienen facultad de decisión final dentro del Banco Mundial. Se reúnen todos los años para adoptar decisiones sobre aspectos fundamentales de la política del Banco, admitir o suspender a países miembros, decidir sobre cambios en el capital autorizado, determinar la distribución del ingreso neto del BIRF y aprobar estados financieros y presupuestos.
La Junta de Gobernadores delega la responsabilidad de proyectos y decisiones a los Directores Ejecutivos con excepción de: admitir nuevos miembros, aumentar o disminuir el capital por acciones del Banco, suspender a un miembro, y determinar la distribución de las entradas netas al Banco.
·         ¿De dónde proviene el Personal del Banco?
Más de la mitad es del continente americano (América del Norte, América Central y América del Sur); el resto proviene de distintos países del mundo. Esta mezcla de nacionalidades propicia una fuerte cultura internacional en el Grupo del Banco Mundial.

·         ¿Cuántas personas Trabajan para el Banco Mundial?

El Banco Mundial tiene más de 8.000 empleados en la ciudad de Washington y unos 2.000 en los distintos países.
·         Países que pueden recibir financiamiento del Banco Mundial (BIRF y AIF)
Pueden obtener créditos de la AIF únicamente los países muy pobres. Conforme a las normas oficiales, pueden recibir financiamiento los países cuyo ingreso medio anual per cápita es de hasta US$ 1.445. En la práctica, sin embargo, los créditos de la AIF se otorgan a países cuyo ingreso medio anual per cápita es de hasta US$885. Los países que tienen capacidad crediticia y cuyo ingreso medio anual per cápita sea inferior a US$1.445 podrían recibir financiamiento combinado del BIRF y la AIF.
Por lo general, pueden obtener préstamos del BIRF los países cuyo ingreso medio anual per cápita es de menos de US$5.225. Cuando el ingreso medio anual per cápita de un país sobrepasa los US$5.225, se inicia el proceso de "graduación" del BIRF.  
·         Información general sobre los procedimientos de adhesión al Grupo del Banco Mundial.

Procedimientos generales:


1-Para poder ingresar en el Banco Internacional de Reconstrucción u Fomento (el Banco), los países deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional (el Fondo).
Además, para ingresar a la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), los países deben ser miembros del Banco. Cabe señalar, sin embargo que los procedimientos de ingreso en el Fondo, el Banco, la CFI, la AIF, y el OMGI se pueden completar de forma relativamente simultanea. A continuación se adjunta también información sobre el ingreso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
2-Los procedimientos son, por lo general, los siguientes. El primer paso formal que debe dar un futuro miembro es presentar una solicitud de ingreso. Tras recibir las solicitudes y luego de determinarse la cuota del Fondo, se consulta a las autoridades del país solicitante si consideran aceptables las suscripciones correspondientes propuestas para el Banco, la CFI, la AIF, y el OMGI. Una ves que se ha confirmado que esas suscripciones son aceptables, los Directores Ejecutivos del Banco y de la AIF y las Juntas de Directores de la CFI y del OMGI analizan las solicitudes.

Si el resultado es favorable, los Directorios y Juntas mencionados recomiendan a las Juntas de Gobernadores (el Consejo de Gobernadores, en el caso del OMGI) que se admita al país solicitante como miembro en los plazos y condiciones que se especifiquen en las resoluciones aprobadas por las Juntas de Gobernadores. La votación suele tardar unas seis semanas. Durante ese tiempo las autoridades del país solicitante deben adoptar las medidas necesarias de acuerdo con sus procedimientos constitucionales (incluida la sanción de leyes) para que puedan efectuar el pago de las suscripciones y asumir las obligaciones que corresponden a los miembros de las organizaciones.
La naturaleza precisa de esas medidas y el contenido las leyes propuestas se analizarán con el equipo jurídico del Banco y serán, por lo general, similares a los relacionados con la adhesión al Fondo. Cuando se hayan aprobado las resoluciones de adhesión, se haya efectuado el pago de las suscripciones, se hayan suministrado los documentos estipulados a las organizaciones y el país solicitante haya firmado el Convenio Constitutivo del Fondo, el país solicitante estará en condiciones de firmar el original del Convenio Constitutivo del Banco, de la CFI y de la AIF y del OMGI en la ciudad de Washington y de depositar el instrumento de ratificación del Convenio Constitutivo del OMGI, completando de ese modo el proceso de adhesión.

·         Suscripciones

3-Las suscripciones exigidas a los nuevos miembros difieren de una organización a otra y sólo pueden determinarse una vez establecida la cuota del miembro en el Fondo. Por otra parte, las normas que regulan la suscripción inicial se modifican de ves en cuando para adaptarlas a las nuevas circunstancias. Por todas esas razones, las suscripciones y los pagos correspondientes sólo pueden ser descriptos en términos generales, en su forma actual.
·  Banco
4-Cada una de las acciones del capital social del Banco tiene un valor de US$120.635 por acción. De acuerdo con las prácticas vigentes del Banco, la suscripción al capital de un nuevo miembro consiste en dos componentes. El primero es una suscripción obligatoria que el nuevo miembro debe efectuar al tiempo de adherir al Banco. Esa suscripción obligatoria tiene dos partes. La primera se determina de acuerdo con la cuota del miembro en el Fondo y actualmente equivale al 88,29% de esa cuota. La segunda se basa en un número fijo de 195 acciones, que constituye la parte de las acciones de adhesión correspondiente al aumento de las suscripciones de los miembros autorizado junto con el aumento general del capital del Banco de 1988.
Con respecto a cada acción de esa suscripción, el miembro debe pagar el 0,60% del precio en dólares de los Estados Unidos en efectivo y el 5,40% en su moneda o en dólares de los Estados Unidos. Ese 5,40% puede ser pagado en efectivo o mediante pagarés no negociables sin interés. El resto del precio de las acciones consiste en capital exigible.

·        Tipos de préstamo

Por medio de sus diferentes organismos, descritos anteriormente, el BM maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas de aproximadamente 150 naciones.
1) Préstamos para proyectos: este tipo de préstamos se otorga para desarrollar un proyecto en específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general.
2) Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura, etcétera. Éstos conllevan condiciones que determinan las políticas y prioridades nacionales para dicho sector.
3) Préstamos Institucionales: éstos sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales.
4) Préstamos de ajuste estructural: este tipo de préstamos, fue creado teóricamente para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada de las empresas transnacionales en economías restringidas.

· ¿QUÉ HACE EL BANCO MUNDIAL?

El propósito del Banco Mundial es reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida mediante el crecimiento sostenible y la inversión en las personas.

·         Inversión en las personas

Ningún país puede crecer económicamente ni reducir la pobreza si su población no sabe leer ni escribir, o si sus habitantes luchan contra la malnutrición y las enfermedades. Al entrar en el nuevo milenio, cientos de millones de personas carecen de los niveles mínimos aceptables de educación, salud y nutrición que tantos de los que viven en países industrializados dan por descontados. Esta no es simplemente una cuestión moral, sino que es un aspecto distorsionado de la economía mundial y un importante obstáculo para la reducción de la pobreza. 



  Por consiguiente, el Banco Mundial concentra gran parte de su asistencia allí donde el impacto es mayor - en servicios sociales básicos como la atención de la salud reproductiva y materna, la nutrición, los programas de desarrollo del niño en la primera infancia, la educación primaria, y los programas destinados específicamente a los pobres de las zonas rurales y a las mujeres. En su calidad de principal inversionista en los sectores sociales, el Banco Mundial ha otorgado préstamos por un total superior a US$40.000 millones para más de 500 proyectos sobre desarrollo humano en 100 países.
El Banco Mundial ayuda también a los gobiernos clientes a reestructurar los sistemas de seguridad social y de pensiones y a establecer redes de seguridad social para proteger a los que corren más peligro de resultar perjudicados por los efectos de la reestructuración económica. Además de dar dinero en préstamo, el Banco Mundial proporciona asistencia técnica y asesoramiento en materia de política económica mediante servicios tales como evaluaciones en profundidad de la pobreza en los países, estrategias de asistencia a los países, y análisis del gasto público, de manera que los gobiernos puedan establecer estrategias acertadas de largo plazo para ir en pos del crecimiento económico.
·         Protección del medio ambiente
El Banco Mundial hace todo lo posible por lograr que los proyectos que financia no causen daños al medio ambiente natural. Todos los proyectos se someten a escrutinio para determinar si plantean riesgos ambientales. Se realizan evaluaciones ambientales de los proyectos que pueden resultar perjudiciales y el Banco Mundial incluye medidas especiales en esos proyectos a fin de evitar daños al medio ambiente. La preocupación por el medio ambiente ha sido incorporada en forma sistemática a todas las actividades del Banco Mundial, porque la experiencia ha demostrado que es más económico evitar los daños ambientales que tener que repararlos después.
En la actualidad, el Banco Mundial es el principal proveedor de financiamiento para proyectos ambientales que se ocupan de la contaminación y de la degradación de los recursos naturales, y tiene una cartera activa de 166 proyectos cuyo valor total asciende a más de US$11.000 millones. El Banco Mundial está ayudando a los gobiernos clientes a evaluar sus problemas y prioridades ambientales mediante planes de acción nacionales y estudios regionales sobre el medio ambiente. A través de su Instituto de Desarrollo Económico, el Banco está impartiendo capacitación a funcionarios gubernamentales. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial - una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial - está abordando problemas prioritarios del medio ambiente mundial como la pérdida de la diversidad biológica, el cambio climático, el agotamiento del ozono y la contaminación de las aguas internacionales.
·         Fomento del crecimiento del sector privado
El sector privado es el motor del crecimiento a largo plazo. Un clima comercial estable y abierto, con acceso al crédito y sistemas financieros bien concebidos, es esencial para que surjan empresarios privados, prospere la actividad comercial y los habitantes locales y los inversionistas extranjeros tengan confianza suficiente para invertir, y crear riqueza, ingresos y empleos. La asistencia técnica y el asesoramiento en materia de política económica proporcionados por el Banco Mundial están contribuyendo a que los gobiernos clientes, desde Argentina a China y desde Rusia a Uganda establezcan climas comerciales favorables mediante:
·         El establecimiento de las leyes, los reglamentos y los organismos públicos básicos que necesitan los inversionistas privados
·         La inversión en infraestructura, como transporte y telecomunicaciones
·         La privatización de las empresas de propiedad estatal y el desmantelamiento de los monopolios que puedan distorsionar el mercado.
Las garantías del Banco Mundial alientan la inversión privada porque mitigan los riesgos de las inversiones, especialmente para el financiamiento de la deuda a largo plazo. Tienen especial importancia para fomentar el financiamiento privado de la infraestructura - sector en el que se necesitan más de US$250.000 millones al año en inversiones para satisfacer las necesidades de los países clientes del Banco en los próximos diez años.
Desde su creación, la CFI, institución afiliada del Banco que se ocupa del sector privado, ha prestado apoyo a casi 2.000 empresas en 129 países mediante el otorgamiento de más de US$21.000 millones en financiamiento con cargo a su propia cuenta y de US$15.000 millones a través de consorcios o de operaciones de garantía de emisión de valores. La CFI ayuda además a los países a crear mercados de capital y proporciona servicios de asesoramiento para la privatización de las empresas de propiedad estatal.
Las garantías del OMGI contra riesgos políticos también prestan apoyo al crecimiento del sector privado, pues infunden en los inversionistas la confianza necesaria para invertir en empresas que de otro modo parecerían demasiado arriesgadas. El organismo ha asegurado inversiones por valor de casi US$5.000 millones anuales en más de 24 países clientes. El OMGI también presta servicios a los inversionistas y a los países clientes proporcionando información acerca de las oportunidades de inversión en esos países.
·         Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos
Si bien las circunstancias son diferentes de un país a otro, las tareas que los gobiernos deberían emprender son el suministro de educación básica y atención primaria de la salud, la protección del medio ambiente, el establecimiento de ciertas redes de seguridad social y la creación y puesta en vigor de leyes y reglamentos.
Con el apoyo del Banco Mundial, los gobiernos de todo el mundo están privatizando las empresas de propiedad estatal que son productivas y clausurando las que no son productivas; estableciendo leyes y reglamentos, e impartiendo capacitación a los funcionarios gubernamentales. Todo eso está contribuyendo a crear un clima favorable al aumento de la eficiencia y la competitividad, y menos abierto a la corrupción.
·         Fomento de la reforma económica
El Banco Mundial presta apoyo a sus gobiernos clientes en sus esfuerzos por mejorar las políticas económicas y sociales con el fin de aumentar la eficiencia y la transparencia, promover la estabilidad, y lograr un crecimiento económico equitativo. Alrededor de la cuarta parte de los servicios crediticios y los servicios no crediticios conexos del BIRF y la AIF presta apoyo a las medidas de reforma que ayudan a los gobiernos a reducir los déficit presupuestarios, reducir la inflación, liberalizar el comercio y las inversiones y privatizar las empresas de propiedad estatal, establecer sistemas financieros sólidos, fortalecer los sistemas judiciales y asegurar los derechos de propiedad.
Estas reformas ayudan a atraer capital privado externo, a generar ahorro interno e inversiones y permiten a los gobiernos proporcionar servicios sociales eficaces. Las distorsiones económicas exacerban la pobreza. Sin embargo, debido a que las medidas de reforma pueden provocar desempleo cuando se clausuran las empresas improductivas, y un aumento de los precios cuando se reducen los subsidios públicos ineficientes, pueden perjudicar también a los sectores pobres y vulnerables en el corto plazo. Para hacer frente a estos problemas preocupantes, en el apoyo que presta el Banco Mundial a la reforma se incluye con frecuencia financiamiento para programas sobre redes de seguridad con el fin de ayudar a proteger a los pobres o de evitar que los grupos vulnerables caigan en la pobreza.
El apoyo del Banco Mundial ayuda también a los países clientes a establecer una fuerza de trabajo más preparada y vigorosa, mercados más dinámicos que ofrecen empleos y oportunidades, y un crecimiento justo y equitativo que facilita la reducción de la pobreza.
·         Multiplicación de las inversiones
La singular asociación que mantiene el Banco con los gobiernos clientes y la ayuda que les presta en la formulación de sus planes y prioridades le permiten cumplir una importante función de coordinación en lo que respecta a multiplicar los fondos para el desarrollo.
Los préstamos y créditos del BIRF y la AIF normalmente cubren menos de la mitad del total de los costos de inversión de un proyecto. El resto lo aportan los propios gobiernos clientes, o bien proviene de organismos de cofinanciamiento. En esta forma, los recursos que el Banco obtiene de los tenedores de bonos y los accionistas se multiplican en cuanto a su alcance y efectividad.
El Banco financia actividades productivas que tienen por finalidad:
·         Mejorar la vida de las personas y reducir la pobreza
·         Obtener una tasa de rentabilidad económica del 10% por lo menos
·         Promover y sustentar el crecimiento económico
Los préstamos del Banco Mundial prestan apoyo además a la balanza de pagos de los países que emprenden reformas económicas.

                                       4- PORCENTAJES:

                                      
Países                 Porcentajes
EEUU                     16.36      
Japón                      7.85
Alemania                 4.48
Francia                    4.30
Reino Unido            4.30
Italia                        2.78
Rusia                       2.78
Canadá                    2.78
Brasil                       2.07
España                     1.74 
Otros                       58.36










1-  CARACTERISTICAS BASICAS Y FUNCIONES DEL FMI:

  Nace el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire pero su creación como tal fue en 1945, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta. En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo.  Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza tambien su  función financiera es proporcionar créditos temporales a aquellos miembros que experimentan dificultades en la balanza de pagos. Asimismo, aquellos miembros que reciben préstamos convienen en introducir reformas que solucionen los problemas causantes de esas dificultades. Las cantidades que los miembros pueden pedir prestadas están limitadas en proporción a sus cuotas.
Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y su actual Director Gerente es el francés Dominique Strauss-Kahn, desde el 28 de septiembre de 2007, año en que sustituyó al español Rodrigo Rato.

2- Objetivo FMI:

  Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:
  • Promover el intercambio monetario internacional.
  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Otorgamiento de recursos financieros del FMI

Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.
Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.
3- Organización del FMI:
  El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen como mínimo dos veces por año.
Las operaciones cotidianas del FMI están a cargo del Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros y representa a todos los países miembros; esta labor es orientada por el CMFI y respaldada por el personal profesional del FMI. El Director Gerente es el jefe del personal técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de tres subdirectores gerentes.

·        Junta de Gobernadores.
 La autoridad máxima es la Junta de Gobernadores, que está integrada por los ministros de Hacienda o gobernadores/presidentes de bancos centrales (u otros funcionarios de rango similar) de los 184 países miembros. Aparte de los gobernadores representados en el Comité Monetario y Financiero Internacional , los gobernadores se reúnen únicamente con ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial para atender oficialmente los asuntos del FMI. Durante el resto del año, los gobernadores comunican los deseos de sus gobiernos con respecto al trabajo cotidiano del FMI a sus representantes, que integran el Directorio Ejecutivo del FMI.
·        Comité Monetario y Financiero Internacional.
 El Comité Monetario y Financiero Internacional está compuesto por 24 gobernadores que representan grupos de países, los mismos representados en el Directorio Ejecutivo. Se reúne dos veces al año, durante las reuniones de abril del FMI y el Banco Mundial, para asesorar al FMI en lo que respecta al funcionamiento del sistema monetario internacional.
·        Directorio Ejecutivo.
 El Directorio Ejecutivo está integrado por 24 directores ejecutivos en representación de los 184 países miembros del FMI. El Directorio, que tiene su sede en Washington, se encarga de conducir las operaciones cotidianas del FMI y se reúne oficialmente tres veces por semana, como mínimo. En la actualidad, ocho directores ejecutivos representan a: Alemania, Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido y Rusia. Los 16 directores ejecutivos restantes representan agrupaciones de los demás países. El Directorio Ejecutivo rara vez toma decisiones mediante votación, y se basa en el consenso de los países miembros.
  • Órganos directivos:
 Junta de Gobernadores, Comité Monetario y Financiero Internacional, Directorio Ejecutivo.

  • Director Gerente:
 En los últimos años han sido:

  Horst Köhler (Alemania, 2000-2004).
  Rodrigo de Rato Figaredo (España, 2004-2007)
  Dominique Strauss-Kahn (Francia, 2007- )

  • Personal:
 Aproximadamente 2.700 funcionarios procedentes de 123 países. 





HAITÍ